ESCENOTECNIA

La Danza de Dentro a Fuera, por Alvaro Horcas.
(Estudio y adaptación para el mundo de la Danza de "Escenotecnia en
Teatro, Cine y TV" de la editorial LEDA)

Escenotecnia se entiende por equipo, materiales y normas para la
arquitectura, mecánica, carpintería, decorado iluminación, vestuario,
utilería y cuanto contribuye al ambiente y clima en teatro, danza,
cine y televisión.

Lo que caracteriza al término son las técnicas, el conjunto de reglas
prácticas, procedimientos, maneras y modos de resolverlas artes de
aquellos medios escénicos, el uso de cuantos elementos intervienen en
ella y los métodos que establecen un orden en su ejecución.

Las técnicas son la puesta en práctica de conocimientos acumulados;
sin técnicas ni métodos todo arte u oficio resulta una actividad
arriesgada y con dificultad cada vez mayores... montar un espectáculo
sin conocer a fondo la escenificación es una aventura de riesgo
múltiple, difícil, agotadora ya abierta siempre al fracaso.

Estas especulaciones técnicas, aunque las desarrolle un equipo, son
dirigidas y coordinadas por un director de escena del que por su
principalidad vamos a referirnos también aquí con la extensión que
merece.

(Aunque en la actualidad, las grandes compañías de baile tienen su
propio director de escena, escenógrafo, iluminador; en su ausencia son
los propios directores del ballet o coreógrafos los que tienen que
ocupar ese papel, de hay la importancia de tener uno breves
conocimientos escenotécnicos).

DIRECTOR ESCENICO:

Así como el director de orquesta se forma después de largos años de
estudio y tiene que ser un artista sensitivo y titulado para poder
interpretar, dirigir y conducir las obras musicales, el director de
escena se autoforma como el critico y al igual que éste, carece de
título universitario o de centro superior que acredite su capacitación
para interpretar, presentar, orientar, ensayar y dirigir un
espectáculo; en él interviene sin batuta, para realizar un trabajo más
vasto y complejo que el del director de orquesta: estudiar argumento
del espectáculo si lo tiene, darle forma sin o tiene argumento,
espectacularidad, diseñar iluminación, la ambientación escenográfica,
indumentaria adecuada, coordina la parte musical.

El director escénico cuando posee una plena capacidad estética y
sensitiva, orienta y dirige todos los aspectos escénicos, situando
cada uno de éstos en su sitio y justo valor, eliminando lo superfluo,
imponiendo aquello que requiere destaque y "orquestando" el conjunto
de la manera más armónica y que revele su personalidad, estilo y genio
creador, sin someterse ni hacer concesiones a un naturalismo extremo a
una copia fiel de lo real si esta se debilita o altera su expresión.

La función del director escénico se concentra en unir, de acuerdo con
su criterio y propia y personal interpretación del espectáculo, todos
los factores que constituyen el mismo: bailarines, interpretación,
música, vestuario, luces, sonido, decorados, etc. para poder conseguir
la unidad de la complejidad habrá de tener gran capacitación y una
experiencia que justifiquen su autoridad; si el director de orquesta
debe conocer bien los instrumentos, el escénico tiene que saber lo que
puede obtener de los suyos para poder dar una amplia sensación de
suficiencia y dominio de todas las técnicas recursos a todos cuantos
colaboren en su plan.

TIPIFICAICON DE ESCENARIOS Y DECORADOS

Sobre la relación de escenario-decorados no es posible establecer
normas concretas por las variedades de aquel, puesto que las
dimensiones de sus plantas están supeditadas al espacio de que se
disponga, a las proporciones de éste y también a los requerimientos
del espectáculo en sí, aspectos que afectan a la concepción del
decorado y al montaje del ballet.

Otro factor o cualidad que se impone es la del tipo de decorado en su
anchura o profundidad y, asimismo, que la mutación sea rápida y
silenciosa en el cambio de las escenas para poder ofrecer una
sensación de continuidad sin interrupciones molestas, al espectador.

No cabe duda que antes de hablar de los decorados, hacer una
referencia ineludible al material en que debe está realizado el piso
del escenario: madera firme, con resonancia, ni encerada ni
antideslizante.

Los decoradas fijos se constituyen por un fondo invariable y
permanente; los semifijos pueden estar constituidos simplemente por un
biombo o panel pintado por sus dos caras o por un juego de estos
dentro de esta clasificación pueden ser incluidos algunos montajes que
se realizan parcialmente o sobre un fondo fijo. De manera general
todos los tipos de decorados corrientes pueden ser considerados como
semifijos o intercambiables.

EI decorado de inclusión esta  formado por un pequeño ‚escenario que
se inserta dentro de otro de mayores dimensiones los cambios san
resueltos elevando aquel hasta el telar o quitando los elementos del
pequeño para dejar visible el grande. En escenarios permanentes y
también en aquellos que no lo son, especialmente en los destinados a
revistas, coreografías o espectáculos que tienen un fondo fijo son
instaladas una, dos o tres plataformas con diferentes niveles sobre el
tablado y escalonadas entre sí; estas plataformas son rectangulares,
circulares, ovaladas. También puede ser desarrollado en escenarios de
gran anchura; podrán ser montadas tres escenas que serán visibles a un
tiempo: con mayor amplitud la del centro y más reducidas las de cada
lado. También podrán ser dos las escenas dividendo el ancho en dos
partes regulares o irregulares e incluso, cuando la anchura del
escenario lo permita, poniendo telones independientes; así será
posible realzar los cambios en uno de aquellos con el telón echado,
mientras que en el otro se realiza la representación.

Los Sacramentales del teatro clásico eran representados sobre un
carretón; ‚éste era una especie de carro o plataforma con ruedas que
permitía su deslizamiento fácil; actualmente es utilizado aquí para
transportar decoraciones pesadas o dar moviendo, a través del
escenario y durante la representación, a un vehículo o barco que cruce
la escena o se aleje, o para cualquier otro truco de acción.

De este carretón o vagón-bote se hace uso en ocasiones para montar
sobre él una pequeña escena, cuando el proscenio es amplio y son
requeridas proporciones menores o cambios rápidos; en este caso es
utilizado un falso telón o rompimiento que enmarque la escena
reducida.

En escenarios de amplia anchura y poco profundos son utilizados dos
carros, uno en cada lateral; para el cambio se les hace girar mediante
un eje instalado en un lado del proscenio y cuando termina la
representación de esta escena se le restituye a su lateral para que el
carretón del otro extremo ocupe el espacio que aquel dejó vacío y así
sea representada la otra escena; en el curso de ella podrá ser montada
otra escena en el carretón del lado opuesto.

Entre los tipos de foros que faciliten la sucesión de escenas y para
que el cambio de los cuadros se produzca rápidamente y sin pausas
molestas, o que interrumpan excesivamente el curso de la
representación, destaca el escenario disco o plataforma giratoria que
no es precisamente una creación de nuestra época, pues ya fue
utilizado en Europa en el siglo XVII y mucho antes, en el Japón.

EI sistema ofrece ventajas y también tiene sus inconvenientes; entre
las primeras la posibilidad de montar dos, tres o cuatro escenas, la
de que gira en ambas direcciones, la de que puede ser montado en
cualquier escenario, siempre que éste sea plano, no tenga inclinación,
en este caso habrá de ser elevada la altura en 10 a 15 cm. sobre el
nivel normal de aquel. Los cambios de cuadros son realizados en
segundos ya que mientras se representa una escena es montada aquella
otra que habrá de seguirla. Los inconvenientes radican en el costo de
su montaje, en que se precise de un gran escenario plano y en los
límites que impone pues cuando se rebasada la mitad del disco quedan
las otras partes reducidas en relación. El movimiento del disco se
obtiene por impulso humano o por un medio mecánico; después de ser
representada una escena cae el telón se produce el giro y seguidamente
al ser instalada de nuevo aparece la escena siguiente.

Escenario con accesos multiples

Escenario Giratorio

Escenario con avance a la platea y retraso

Escenario de Platea Desplazable.

Otro tipo es el de un escenario con gran anchura y que esta suponga
por cada lado algo más del doble de ancho que tiene la embocadura; en
él son montados unos raíles paralelos para que pueda deslizarse sobre
ellos una plataforma con ruedas que tenga amplitud suficiente para que
sirva de soporte a tres escenas. Como en el disco giratorio, después
de re-presentarse una escena se hace descender el telón, corriendo a
derecha o izquierda la que sigue inmediatamente, elevando el telón de
nuevo para continuar la representación. Los tres escenarios están en
línea en es el tipo precedente pero también se podrá utilizar otra
disposición llamada "tierra" y que consiste en tres plataformas
separadas en las que son montadas escenas diferentes; dos de ellas
situadas a lo largo del escenario y la otra en el centro. Las dos
primeras ocupan todo el frente, giran sobre el centro, que está en el
fondo, se deslice sobre los raíles en línea recta y ocupe el primer
plano.

En todos los sistemas de decorados desplazables será preciso que el
borde anterior del proscenio sea elevado para que así quede oculta la
plataforma o base, sea cual sea el tipo de ésta.

El escenario es aquel sector de la sala o teatro en que se desarrolla
la representación; sus proporciones, como se ha dicho, son variables,
ya que ellas dependen de varios factores de espacio, economía,
importancia e ¡índole del espectáculo. Cualquiera que sea el tipo de
que este se realiza con acuerdo con un plan y por un decorado que se
ajusta a las indicaciones del libreto de la obra a guión no a la
creación de un director o regista.

La escena (del griego skena, tienda, cobertizo) es aquella parte del
escenario en la que los actores representan; está  separada del
público espectáculo;' por un telón que se levanta o es corrido hacia
uno o dos lados de la embocadura o boca del escenario; en los modernos
se prescinde del telón en algunas o todas las representaciones.
También son llamadas escenas cada una de las diferentes partes de los
actos de una obra teatral asta, se dice, por ejemplo: la segunda
escena del acto primero o la tercera escena del segundo, etc. La
escenografía es el arte de componer y resolver por la pintura u otros
medios el decorado de una pieza teatral; un escenógrafo es el artista
pintor-decorador especializado que ejecuta este trabajo.

________________________________

Estructura y partes del escenario:

Ya se dijo que ‚este es rectangular y que sus proporciones son
variables de acuerdo con el espacio disponible y la ¡índole del
espectáculo. Los escenarios de café-teatro o mini-teatros son de
proporciones mínimas por la cualidad intimista de sus representaciones
y el reducido número de actuantes mientras que ;para las óperas y
revistas, en las que intervienen coros y elementos numerosos,
requieren amplios espacios y dimensiones superiores que faciliten los
movimientos de aquellas grandes masas.

1. Guardamelleta
2. Bambalina
3. Rompimiento
4. Bastidor
5. Ferma
6. Telón
7. Varal
8. Telón de fondo
9. Proscenio.

El escenario está  constituido por dos cuerpos: uno visible en el que
es montada la escena y otro superior que es invisible desde la sala y
en él pueden estar colgados telones, rompimientos, bambalinas, etc. La
parte alta se caracteriza por unas barras o viguetas de hierro o
madera al ancho del escenario con travesaños espaciados regularmente;
este armazón es el telar o emparrillado en el que hay unas poleas de
las que cuelgan, pasando por ellas, los cables que sostienen telones,
rompientos. Al telar se accede por unos puentes en los que circulan
los tramoyistas cuando así cuando así lo requiere su trabajo. Los
cables o cuerdas se clasifican de derecha, centro o izquierda y
corresponden respectivamente, a las poleas situadas en esos
emplazamientos.

En teatros importantes que han sido renovados o son de construcción
recientemente la parte superior visible del escenario y el telar hay
unas balconadas a todo lo largo de sus paredes a dos, tres o más pisos
y desde las que es fácil realizar la operación de descenso y ascensión
de las piezas colgadas.

En la parte anterior e interior del escenario están las candilejas y
la anacrónica ya en desuso concha del apuntador; esta parte con la
superior, constituyen la embocadura que es cerrada por los telones. En
su parte superior se encuentra la guardamalleta, tira horizontal que
actúa como visera del telón y que permanece fija en su emplazamiento.
A continuación cuelga el telón de anuncios, aunque en algunos casos
antecede a este un telón metálico de seguridad. Seguidamente este  el
telón de boca, al que sigue el bambalicón o mantón, una especie de
guardamalleta que puede ser descendido o elevado verticalmente para
ampliar o reducir fa altura de la boca del escenario. A los extremos
del mantón cuelgan fas previstas o tiras verticales que se deslizan
sobre unas guías horizontales para reducir o ampliar el ancho del
escenario.

Son utilizados, aunque no corrientemente, otros tipos de telares, como
el corto que se descuelga del telar entre la primera y segunda
baterías superiores de luces, siendo su ancho igual al del Proscenio,
por lo que queda entre los bastidores; es utilizado en variedades,
revistas, comedias musicales y espectáculos ligeros. El telón
recortado se emplea en sustitución de los bastidores y en elementos de
intrincado o sinuoso contorno; puede ser también clavado sobre un
marco o bastidor.

La boca o frontis del escenario, como sabemos, se llama embocadura;
también que en su centro se encuentra la concha del apuntador, una a
manera de pantalla con forma de concha para ocultar al apuntador o sea
aquella persona que va leyendo el libreto a los atores para que estos
recuerden el texto de sus respectivos papeles; la cubierta o caparazón
de la concha se llama tornavoz.

A todo lo largo del proscenio, que es la superficie o espacio del
borde anterior del tablado, están instaladas las candilejas o batería,
fila o hilera de luces que iluminan la escena y a los actores desde
abajo. Del telar cuelgan, así mismo, las bambalinas, tiras
horizontales de lienzo pintado representando cielos, ramajes, techos,
etc. Tanto si el telar como sobre el tablado, entre bastidores y en
otros lugares son instaladas luces de las que se hablará luego al
tratar de la iluminación.

Aquello que se pisa en el escenario, el suelo o planta, es llamado
tablado o tablas porque está  constituido por éstas; sobre él son
asentados Vos diferentes elementos y piezas que no son colgados y que,
con los que se hacen descender del telar, constituyen cada escenario
rompimientos o elementos frontales cuelgan de cables y. también el
telón de fondo; aquellos y este se hacen descender para la
representación  hasta situarlos en posición correcta. Cada uno de
estos elementos de la decoración tiene en su parte inferior un listón
de madera para que cuando han sido colocados en el sitio que les
corresponda puedan ser clavados para dejarlos fijos.

(FOTO: 0. Diablas / 1. Varal / 2. Escotillon / 3. Concha del apuntador
(actualmente eliminada) / 4.Baterías o Candilejas / 5. Telar / 6 y 8.
Guardamelleta / 7. Embocadura / 9. Tablao / 10. Foso.)

Todas las piezas colgadas en el telar tienen tres cables o cuerdas
para descender o clavar aquellas en cada escena. Se las designa como
cuerda corta central y larga. Cuando no son utilizadas y para evitar
que se enreden unas con otras tiene cada una atadas a sus cabos o
finales, y como peso una pequeña bolsa con plomos o una de plástico
rellena de arena.

(FOTO: 1. Sala-Publico / 2. Pasarela para la proyeccion de focos / 3.
Proscenio / 4. Telón de Boca / 5. Orquesta / 6. Superficie para
maquinaria / 7. Telar / 8. Pasarelas / 9. Escotillon / 10. Foso / 11 y
12. Taller y Almacen / 13 y 14. Servicios y depositos / 15. Telón de
Fondo o ciclorama.)

EI foro es el frente limite posterior que cierra el escenario. A los
lados del escenario hay unos espacios destinados, uno al cuadro de
distribución de luces y otro para la manipulación de bambalinas y
algunos elementos. Mirando hacia el escenario desde el centro de éste
y en el  ángulo situado a la derecha está el lugar correspondiente al
director de escena en él también están instalados los teléfonos que
comunican con todos los sectores y servicios del escenario, timbres y
conmutadores para controlar la representación y transmitir
instrucciones a 1os diversos ayudantes que se ocupan de avisar o
apuntar a los actores, de la tramoya y carpintería, etc.

PIEZAS PARA ARMAR: Son las que no cuelgan dei telar y que con 1as que
se hacen descender de aquél constituyen la arquitectura del decorado:
éste es su detalle:

Paneles.- Cuando no interviene e1 telón de fondo y para cubrir grandes
espacios de la decoración son estos utilizados; pueden ser de
diferente altura según requiera la escena, aunque siempre a tamaño que
se puedan manipular y transportar sin dificultad. Están constituidos,
como así mismo los bastidores, por un marco rectangular reforzado en
su estructura por travesaños horizontales cruzados en los  ángulos
cuando son grandes intervienen travesaños verticales formand0 cruz con
los horizontales. Sobre el panel ya armado es montado el lienzo o
material que luego será pintado. En grandes espacios, como cuando la
escena representa una calle o un interior, unidos los paneles entre sí
por medio de clavos cuerdas o por los goznes o bisagras que son
corrientes en las puertas; ‚estos facilitan su montaje rápido y
permiten establecer esquinas o rincones en cualquier  ángulo; en
algunas posiciones pueden ser más indicadas las cuerdas para su
conexión.

Ciertos paneles son construidos de manera que permitan la inclusión de
una puerta o ventana practicables; además de los corrientes se añaden,
en este caso, uno o más refuerzos en los marcos; éstos son de madera o
hierro. La puerta puede ser una corriente prefabricada u otra más
ligera supuesta por un bastidor con bisagras, forrado de tela y ‚esta
pintada imitando una puerta real. Las ventanas son resueltas de la
misma manera aunque, por lo corriente, se imitan aquellas para que así
tengan poco peso y resulten de bajo costo. El enrejado es sustituido
por tirantes de madera o trencillas negras.

Bastidores: Son unos marcos o armazones formados por listones de
madera; éstos, forrados de lienzo o papel y tensados, se pintan para
complementar el fondo. Se les ubica en los laterales de la escena
formando parte del decorado. En realidad, simplemente, son unos
rompimientos o piernas. Cuando por su parte superior o lados no son
rectos y tienen un contorno irregular como, por ejemplo, el de las
ramas de un  árbol con hojas, o cualquier otro perfil sinuoso se
adiciona al marco un trozo de madera delgada o tableé en el que ha
sido recortado el contorno irregular; a este añadido se adhiere papel
o tela, recortando ‚5tos de acuerdo con el dibujo y doblando sus
bordes hacia dentro. También se hace uso a este fondo de la gasa, de
lo que luego hablaremos.

Para ciertas escenas son utilizados bastidores plegables que, como los
paneles, se conectan entre sí por bisagras que permitan situarlos en
cualquier  ángulo. Los bastidores y algunos elementos del decorado
tienen en su parte inferior posterior un listón o tira de madera para
clavarlos sobre el tablado.

Armado.- Es resolver el montaje de una escena, montar la decoración
pintada sobre un bastidor de madera; ‚este se constituye por cuatro
listones con grueso relacionado a su tamaño, sin ensambladuras o
reforzando aquellos por medio de pequeños trozos de madera; en una
formación de esquina o en ángulo de dos bastidores se suprime un
listón vertical en uno de ellos; el papel excelente, al montar sobre
el otro bastidor, cubrirá el canto.

Fondillos.- Por éstos se representa cuanto ha de ser visto recortado
sobre el telón de fondo como una serie de montañas, un grupo de
árboles o edificios, un trozo de pared o empalizada, Ect. Están
formados de madera ligera o tablex recortada convenientemente y son
reforzado por un reverso con un armazón sencillo o cruzado de
listones, sosteniéndose derechos por tornapuntas, tiras de madera que
se ajustan en ángulo al dorso de una superficie horizontal para poder
mantener a ésta en posición vertical. La unión de aquella con estas es
resuelta clavándolas entre sí por medio de una pieza angular de hierro
que, al ser clavada consolida la conexión.

Rompimientos: Es una especie de telón recortado o sin recortar que
deja ver otro o aquello que tiene detrás. El rompimiento puede ser en
una pieza y a manera de arcada cubrir la parte superior y laterales;
el medio rompimiento, como5u nombre indica, cubre la mitad de la
escena; la pierna es un elemento vertical, como un bastidor. Son
construidos como los fondillos y sostenidos como éstos. Algunas partes
frágiles del recorte a sueltas como las hojas o ramajes, por ejemplo,
son pegadas sobre sutiles redecillas o gasas transparentes para que no
sean éstas vistas por el espectador.

Ferma: Aunque en ocasiones se la utiliza para que no sea visto un
practicable o algo que interese ocultar, este reducido elemento sirve
para situar sobre el tablado una parte del decorado como una valla, un
macizo de flores, rocas, un seto o cualquier pieza aislada. Se
construyen y sostienen como los fondillos.

Cajas: Así es distinguido el espacio entre rompimientos. Entre cajas
significa que aunque no tenga presencia en la escena está junto a
ella.

Ciclorama o panorama: Elemento de una pieza que cubre el fondo y lados
del escenario; en él son pintados cielos y lejanías, que al ser
complementados por la iluminación crean una sensación atmosférica y de
ambiente en aquellas escenas que supuestamente se desarrollan al
exterior y con ilusión de luz natural. Los extremos superior y
laterales de esta pieza no son visibles desde la sala siendo curvada y
sin formar  ángulo la unión del frente con los lados.

Bases de montaje.- Se hace uso de ellas para sustentar elementos de
peso o cuando es necesario elevar el nivel de los planos o superficies
horizontales. Por lo corriente se constituye por una especie de jaula
plegable, de madera en la que, después de armada, es puesto un tablero
como tapa. Sobre ellas, cubiertas convenientemente por el decorado, se
forman planos como el descansillo de un tramo de escalera, un camino
alto que termina fuera del escenario, alturas escalonadas a distintos
niveles, Ect.

Varal.- Así es llamada una tabla o listón que puesto verticalmente
entre los bastidores sirve para sostener una o más luces. Actualmente
en muchos teatros se ha sustituido por estructuras metálicas.

Bofetón.- Artificio giratorio que hace aparecer y desaparecer a un
personaje o cosa.

Suelo del escenario.- Está formado pro tablas y a ello, como se dijo,
se debe el designarlo como tablado o tablas. En el se encuentra un
escotillón, espacio alargado casi con el ancho de la embocadura que se
abre y cierra para que surja o desaparezca uno o más personajes o
cosas en el curso de una representación. En el tablado puede haber
otros cortes con diversas medidas; la escotadura es un escotillón
grande que se utiliza para la tramoya como en el caso del descenso de
un actor por un camino o escalera, por el cordaje o escala de cuerdas
de un barco anclado en un muelle, Ect. Por uno de estos cortes o
trampas aparece misteriosamente en las escenas de magia el ángel, hada
o demonio que, soportados por una plataforma, esta se eleva y
desciende desde el foso o sea el espacio situado en el subsuelo del
tablado, a manera de sótano.

DECORACIÓN TEATRAL

Los fundamentos estéticos esenciales de la decoración teatral son,
como en todas las artes visuales, las líneas, formas y valores, el
color, la luz y la textura; conociendo y habiendo practicado con esta
serie de factores y cuantos constituyen el orden estético y sabiendo
seleccionar accesorios y complementos; vestuario, muebles, Ect; se
estará en condiciones de crear y también de juzgar la belleza y buena
adecuación de un decorado y sus efectos armónicos, sicólogos y
emotivos. Cuando alguno de estos factores fallan y aunque los
restantes estén bien expresados y resueltos, el resultado final será
un fracaso.

Líneas.- Por éstas se definen perfiles, son delimitados espacios, se
contornean masas y concretan formas; ellas constituyen todo dibujo,
siendo básicas las rectas y curvas; las primeras, fuertes, simples,
precisas y firmes producen una sensación de sencillez y masculinidad y
sirven para trazar rayas y rasgos que tienen una cualidad de dirección
y para la resolución de ángulos y formas geométricas. La impresión que
las rectas producen es variable y dependiente‚ de su relación entre
ellas. La vertical, que tiene correspondencia con la de una figura
humana erguida es como ésta, vital y rígida y aun tiempo elevada,
severa, sugiriendo altura, estrechez y ascensión como las masas
elevadas y columnas majestuosas y dignas de las catedrales.

La horizontal, que está en relación con la de la figura humana
tendida, es descanso, reposo y quietud. Cuando las verticales dominan
la impresión es de austeridad, menos espacio y estabilidad, y si el
dominio es de horizontales, la sensación es de confort, serenidad y m
s espacio. La línea diagonal es enérgica, dinámica, fuerte y la que
indica con mayor potencia una dirección; como sugiere avance es la que
arrastra y conduce la vista hacia un punto focal previsto. Cuando se
inclina hacia atrás es inestable y si son varias desiguales o en
zigzag o cruzadas expresan desunión, confusión inseguridad, inquietud,
desorden y lucha. La línea curva con movimiento suaves feminidad y
gracia y cuando la curva es cerrada, ampulosidad y voluptuosidad. En
forma de C son graciosas y en la de S, elegantes.

Para crear una determinada sensación en un decorado debe tener dominio
el tipo de línea que mejor la exprese pero controlando aquél bien para
que con los otros tipos de líneas se establezca el equilibrio que
requiere todo conjunto armónico dentro de la variedad. Un decorado
resuelto solamente con verticales o con horizontales o curvas será
siempre de efecto monótono, rígido y poco grato de ver.

Formas.- Por líneas rectas son constituidos  ángulos, triángulos,
cuadrados y otras formas plana de lados rectos y por curvas los
círculos, óvalos, elipses, etc.; de cualidad bidimensional o sea que
sólo tienen ancho y altura y así son dibujadas sobre una superficie
plana o papel pero en un decorado teatral también intervienen
elementos tridimensionales que tienen ancho, altura y profundidad y
que se distinguen como sólidos, de los que son fundamentales el cubo,
el cono, el cilindro y la esfera. Cualquier forma de la naturaleza o
de las creadas por el hombre corresponde a está inscrita en una de
estas formas básicas.

Los muebles, sillas, elementos y accesorios constituidos por rectas
expresan fortaleza y vigor, peso y solidez y los formados por curvas,
gracia y feminidad, ligereza y movimiento. Para poder combinar líneas
y formas será necesario saber arreglar éstas adecuadamente y con
sentido de la belleza.

Valores y tono.- Es una cualidad de claridad u oscuridad; los valores
son los grados o variaciones de una escala tonal entre el blanco y el
negro. En la decoración de una escena son las variaciones entre blanco
(luz) y negro (oscuridad) y en la pintura en colores de un telón de
fondo la cualidad clara, intermedia u oscura de éstos. Los tonos
claros son delicados y alegres y los oscuros pesados y sombrío;
luminosos, ricos y vivos, y los apagados débiles y melancólicos. El
valor local es aquel que tiene como propio una cosa o forma y puede
variar según sea la luz que reciba: más oscuro cuando es apagada o la
forma o cosa son vistas a contraluz.

La escala tonal más corriente es la de siete valores; cuando la
división es más amplia serán menos perceptivas las diferencias.

La escala tonal más corriente es la de siete valores; cuando la
división es más amplia serán menos perceptivas las diferencias.